Somos una familia que NACIÓ DE LA EXPERIENCIA DE UNA RELACIÓN DE AMOR PROFUNDO DEL PADRE ZEGRÍ CON JESUCRISTO REDENTOR, PUNTO DE COMUNIÓN PARA TODOS NOSOTROS; de la relación filial con María de las Mercedes, nuestra sin igual Madre y del Carisma liberador que el P. Zegri recibió del Espíritu para el enriquecimiento de la Iglesia y para el bien de la humanidad.

Nuestra familia carismática está formada por hermanas, hermanos, laicos y jóvenes que comparten la fuerza transformadora del carisma para responder con creatividad y audacia a las nuevas esclavitudes del mundo de hoy, teniendo siempre como móvil la Caridad que GARANTIZA LA COMUNIÓN HACIA DENTRO Y HACIA FUERA Y NOS MUEVE A SALIR A LAS FRONTERAS DEL MUNDO PARA SERVIR EL EVANGELIO DE LA CARIDAD A LOS POBRES Y NECESITADOS, PORQUE LA CARIDAD DE DIOS NOS URGE.

LOS HERMANOS MERCEDARIOS DE LA CARIDAD

Son una nueva primavera para nuestra Congregación. Ellos, entroncados en nuestra misma raíz carismática, ENRIQUECEN NUESTRA VIDA, vocación y misión al servicio de los más pobres y humildes.
Es una iniciativa que surgió de la acción del Espíritu en los corazones de muchos jóvenes que, al contacto con nuestras hermanas de la pastoral juvenil vocacional, quisieron ver al Señor y preguntaron:

MAESTRO, ¿DÓNDE VIVES? (Jn 1, 38)

Jesús, a través de ellas, les dijo:

VENID Y LO VERÉIS (Jn 1, 38)

Fueron… vieron… y se quedaron…

Se quedaron fascinados por un Jesús que, a través de las Mercedarias de la Caridad, mujeres en camino con los esclavos del munod y solidarias con ellos, ROMPÍA CADENAS DE ESCLAVITUD Y LIBERABA A LOS SERES HUMANOS.
Hoy hacemos camino juntos. Bebemos en las mismas fuentes y tenemos la misma inspiración carismática.

JÓVEN…

Si quieres hacer experiencia con nosotros, estamos dispuestas/os a dejarte entrar por puertas de merced:
SENCILLAS, para los sencillos
ABIERTAS, para los que buscan
SELLADAS, para los que tienen deseos de alianza
LIBRES, para los que buscan libertad
FUERTES, para los que desean vivir la fe como respuesta de vida
SOLIDARIAS, para los que buscan proyectos de encarnación en el dolor de la humanidad
ÍNTIMAS, para los que desean recrearse en el fuego de la oración
FRATERNAS, para los que buscan compartir a todos los niveles…

Nuestra Familia - Seglares
Icono Manos con Corazón

VEN Y HAZ EXPERIENCIA,
¡NO TE ARREPENTIRÁS!

LAICOS

MERCEDARIOS DE LA CARIDAD

Todos los laicos están consagrados por Dios por el bautismo y llamados a la perfección de la caridad, a la santidad. Por su consagración bautismal y desde su vocación secular, el laico participa de la misión de la Iglesia comprometiéndose a extender el reinado de Dios, a trabajar por la libertad y la dignidad de la persona humana y a testimoniar, mediante la fe, la esperanza y la caridad a Jesucristo, Redentor del hombre y liberador de la historia.

NUESTRA CONGREGACIÓN SABE QUE LOS CARISMAS SON ENTREGADOS POR EL ESPÍRITU SANTO A LA IGLESIA PARA LA EDIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD, Y QUE NO SON PROPIEDAD PRIVADA DE NADIE. POR ESO COMPARTE EL CARISMA DEL P. ZEGRÍ CON HOMBRES Y MUJERES QUE LO QUIEREN VIVIR PARA EDIFICAR EL REINO DE LA HISTORIA.

Por una específica llamada personal de Dios, hombres y mujeres son llamados a vivir su bautismo al servicio de la Iglesia y del mundo, desde su propio estado. Son llamados a vivir su vocación cristiana laical compartiendo el carisma del P. Zegrí y la espiritualidad y misión de la Congregación. Su participación responsable en la vida, vocación y misión del Instituto, enriquece aspectos del carisma e irradia la espiritualidad más allá de las fronteras del mismo. Lo dicen nuestras constituciones en el n. 68.
La comunidad local de las hermanas mercedarias de la caridad debe ser un buen referencial para los/as laicos/as, con su apertura, acogida, vida de oración y fraternidad, su testimonio de fe y servicio de caridad.

Nuestra Familia - Cruzencuentro
Nuestra Familia - Jóvenes

JUVENTUD MERCEDARIA

JUMER

Nuestros Capítulos generales optan y a la vez ratifican el acompañamiento a los adolescentes y jóvenes, entendiendo que tienen la capacidad para hacer realidad nuestro carisma y a la vez ser evangelizadores, a los cuales hay que formar (Cf. DC XVII pág. 292)

Necesitamos estar atentas a la renovación personal, al estilo de nuestro Fundador que creyó en la juventud y confió en ella depositando el proyecto de la caridad redentora para ser vivido por cuantos jóvenes se sientan invitados a ser merced de Dios en la sociedad.

Crecer en convicción, renovación de métodos y entusiasmo será el inicio de este camino de conversión pastoral que el Papa Francisco nos anima a realizar.

Tenemos un sueño:

CAMINAR CON LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO POR LAS SENDAS QUE EL P. ZEGRÍ NOS DEJÓ, AL LADO DE LOS MÁS POBRES Y HUMILDES

TODAS/OS UNIDOS A LA GRAN FAMILIA MERCEDARIA

PARTICIPAMOS DE LA RICA

ESPIRITUALIDAD REDENTORA

Nuestra Congregación nace en la Iglesia bajo la inspiración y protección de María de la Merced, a 16 de Marzo de 1878. En Junio del mismo año el P. Zegrí, nuestro Fundador, incorpora espiritualmente la Congregación a la Orden de la Merced, asociándola al carácter redentor que distingue a la Orden en la Iglesia.

Unidos/as a la gran familia mercedaria,
Salgamos gozosas/os con Jesucristo redentor, a las fronteras del mundo, allá:

  • donde la vida humana está amenazada
  • donde los pobres, los marginados y los descartados no cuentan
  • donde hay ausencia y carencia de Dios
  • donde están las esclavitudes de nuestro siglo XXI
  • donde la madre tierra gime los malos tratos del hombre

“…TODA LA NATURALEZA, ADEMÁS DE MANIFESTAR A DIOS, ES UN LUGAR DE SU PRESENCIA”

(Laudato Si, 88)

CICLO SOSTENIBLE

Ciclo Sostenible

SOMOS POR LA JUSTICIA, POR LA PAZ
Y POR LA INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN